¿Sabías que Málaga se sitúa como el tercer foco de inversión del sector inmobiliario por detrás de Madrid y Barcelona? Si no lo sabías estas son unas de las conclusiones de Savills Aguirre Newman dentro del informe “Visión Málaga 2021”.
Es por ello por lo que desde Mar Costa del Sol te presentamos las 5 mejores zonas para invertir en Málaga.
LA MALAGUETA
Uno de los barrios más cercanos al casco histórico de Málaga. El barrio se asienta sobre una porción de terreno triangular que se adentra en el mar, situado entre el muelle de levante del puerto y muelle uno y la playa de La Malagueta.
Según un reciente estudio realizado por Fotocasa, La Malagueta es uno de los 3 barrios de Málaga con los precios más caro, alcanzando los 4679 euros por metro cuadrado.
Uno de los principales motivos de esta revaloración lo puede explicar la gran cantidad de puntos de interés que tiene en su área de influencia: Muelle uno, Plaza de Toros, Playa de la Malagueta, Museo Pompidou de Málaga o el Gran Hotel Miramar.
A todo esto hay que añadirle otros grandes proyectos de inversión que están por venir como el Centro de Ciberseguridad de Google, el gran proyecto de remodelación de la antigua Casa de Botes de Grupo Trocadero y la adecuación del Puerto para poder albergar mayor número de barcos de recreo.
TEATINOS
Actualmente y según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, «Teatinos es el núcleo residencial más importante de Málaga capital»
En palabras de José Félix Pérez-Peña, director de la zona de Málaga de esta consultora «es una de las grandes zonas de desarrollo de Málaga porque en otras partes de la ciudad no hay muchas más, más allá de Colinas del Limonar o la zona del Carril del Pato y el litoral Oeste». Además, «es uno de los distritos más preparados, con un desarrollo urbanístico bueno, con zonas verdes y parques, el metro muy cerca, colegios y el metro».
También cabe resaltar el gran Campus Universitario del que dispone la Universidad de Málaga en este barrio, teniendo una oferta de más de 14 carreras universitarias, así como diferentes edificaciones dedicadas al ámbito docente.
MARBELLA
Es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga. Situada a orillas del Mediterráneo entre Málaga y el estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km2 y cuentan con más de 147.000 habitantes según datos del INE en 2020.
Entre sus muchos lugares cuenta con la famosa Milla de Oro, unos 8 kilometros que se extienden desde el Centro de Marbella hasta Puerto Banús, y que probablemente cuentan con gran parte de las villas y negocios más exclusivos de España, todo esto sumado al magnífico microclima del que dispone esta zona.
Este cocktail hace que a día de hoy Marbella sea uno de los focos de inversión extranjera de casas de lujos más importante de España. Según datos de un estudio de Panorama Properties el 90% de los compradores de vivienda de lujo en Marbella son foráneos; 16% británicos (a pesar del Brexit), 14% suecos, seguidos de un 9% de belgas.
BENAHAVIS
Actualmente, y según lo refleja la “Estadística de los declarantes del IRPF por municipios”, Benahavís es el municipio más rico de la provincia de Málaga, con unos ingresos medios por habitante de 28.443 euros.
Estos datos se suman al reciente estudio que ha publicado Idealista, del primer trimestre de 2022, donde coloca a Benahavís como el municipio con las viviendas más caras de España, seguidos por Calviá (Mallorca) y Marbella (Málaga).
Entre las zonas residenciales en Benahavis destaca La Zagaleta, el complejo inmobiliario más lujoso de Europa, 3000 millones de euros en 900 hectáreas de monte. “Sus más de 230 casas oscilan entre los cinco y los 25 millones de euros, y para poder vivir allí es indispensable que la inversión deba representar un 10% de su fortuna. Mantener la residencia suele tener un coste de unos 70.000 euros anuales y la cuota de comunidad ronda los 5000 euros al mes” comenta Marta Caballero en un artículo publicado en 2016 en El Mundo.
CENTRO HISTÓRICO
Alameda de Colón, Plaza de la Merced, Plaza de los monos, Calle Granada, Calle Carretería, Calle Larios… Estas son algunas de las calles más famosas del centro histórico de Málaga.
Su disposición hace que actualmente haya mucha más oferta que demanda y que el precio suba exponencialmente año tras año. Destaca, una de las operaciones más ambiciosas de este barrio en este último año, la compra del inmueble 1 de la Calle Marqués de Larios. El edificio, de 1200 metros cuadrados divididos en cinco plantes, será reformado con posibilidad de acoger empresas del sector retail y tener zona de hospedaje, en una operación valorada en 16 millones de euros.
Además el centro histórico de Málaga tiene uno de los precios de alquiler más caros de España, oscilando entre los 240 y 300 euros por metro cuadrado mensuales.
¿No te parecen suficientes motivos para decidirte a invertir en Málaga?