Lo que para muchos era hasta hace poco ciencia ficción esta cada vez más cerca de convertirse en realidad… Desde Mar Costa del Sol os queremos presentar hoy uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de Málaga en esta década. DISTRITO Z: El barrio del futuro.
Distrito Z es un megaproyeco urbano que tiene como objetivo construir un nuevo barrio, cerca del núcleo de Teatinos, pensado para la Generación Z, o lo que es lo mismo los jóvenes que nacieron en los últimos años de los noventa hasta principios de los 2000.
El objetivo es crear un barrio en torno al concepto Smart City, teniendo en cuenta los valores de esta generación: movilidad, tecnología, comunidad y sostenibilidad.
Además se quiere dar respuesta a las necesidades que puedan demandar los futuros habitantes de este barrio. Por ello esta contemplado que haya zonas comunes donde se puedan desarrollar actividades como: Parques infantiles, zona de conciertos, parque de mascotas con piscina, huertos urbanos, zona de pic nic…
Como elemento diferencial de este barrio, cabe destacar que ha contado con la colaboración activa de la Generación Z. Por ello se han celebrado varias sesiones de trabajo tipo Brainstorming, donde los jóvenes pudieron dar sugerencias que finalmente se han plasmado en el proyecto final. Entre otras ideas destacan: La construcción de un hotel de insectos.
ZETACOINS
Desde Distrito Z se ha querido dar un paso más en innovación y creará una propia moneda: ZETACOINS.
El objetivo principal de esta moneda, es fomentar la vida en las zonas comunes de DISTRITO Z a través de una APP. En esta APP se podrán dar pequeñas recompensas por favores que se hagan entre la comunidad y la manera de contabilizar esos favores está pensado que se devuelvan a través de ZETACOINS.
Inversión y viviendas en Distrito Z
Con una inversión de más de 40 millones de euros, este futuro barrio ocupará una extensión de más de 66 hectáreas y 70.000 metros cuadrados de uso para zonas verdes. Está previsto construir unas 3.500 viviendas, de las cuales 1.100 serán de VPO.
Además contará con una ubicación privilegiada ya que los terrenos se encuentran a menos de cinco minutos en coche de la zona universitaria de Teatinos.
10 Motivos por los que vivir en Distrito Z
Entre los motivos que hay para vivir en este barrio del futuro destacan:
Zona de Arte Urbano
Con ello se quiere potenciar el arte de artistas locales, además de promover la cultura a través de conciertos, teatros y conferencias al aire libre.
Zona Relax
Espacios pensados para que puedas desconectar de la rutina. Dentro de esta zona está prevista la construcción de zonas de relajación o un Yoga Park
Control lumínico
Por ello se reducirá considerablemente la luz cuando ningún habitante camine por las calles del barrio. Con esta medida se busca ahorrar en la factura de la luz, y permitir mejor conciliación con la fauna autóctona.
Parking Inteligente
El barrio contará con unos dispositivos que controlará en las plazas disponibles, y se podrá ver en tiempo real los aparcamientos libres mediante su APP.
Punto de Carga de VE
Está previsto contemplar diferentes puntos de cargas para vehículos eléctricos en los puntos clave de Distrito Z
5G
Todo el barrio dispondrá de la Red integral de fibra 5G, con ello quieren facilitar el teletrabajo, el ocio, la educación online y el mundo Gaming.
Apadrina tu Árbol
El barrio Distrito Z están comprometidos con la reforestación urbana, es por ello por lo que se prevé la plantación de más de 2500 árboles. Además si eres miembro del barrio podrás apadrinar un árbol y ponerle tu nombre.
Huerto Urbano
Se crearan 3500 metros cuadrados para la creación de huertos urbanos, con el objetivo de que los habitantes de este Distrito Z puedan tener una despensa ecológica cerca de casa.
Lockers
Distrito Z dispondrá de casilleros donde diferentes empresas del mundo e-commerce, dejarán diariamente los pedidos de los vecinos del barrio.
Energía solar
Uno de los objetivos de este barrio es aprovechar al máximo los recursos que ofrece la naturaleza, por ello se captará energía renovables solar y eólica para posteriormente ofrecerla a los residentes del Distrito Z.
Si todo va bien para 2026 se espera que estén las primeras viviendas construidas en este barrio futurista de Distrito Z. Este proyecto da de nuevo idea de la proyección que tiene Málaga como ciudad a medio plazo, por lo que si tienes pensado en invertir en algún terreno desde Mar Costa del Sol te podremos asesorar para que tu proyecto se haga realidad.