Lugares
El actual nombre de Benalmádena procede del sonido árabe Ibn al Madin, que significa "hijos de las minas"
en referencia a los yacimientos de hierro localizados en la zona. Los musulmanes habitaron estas tierras hasta que las tropas castellanas llegaron.
En 1784 el genovés Félix Solecio compró el cortijo de Arroyo de la Miel pues necesitaba construir seis fábricas de papel que era necesario para abastecer a la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.
En la segunda mitad del siglo XX se empezó a valorar las posibilidades turísticas de Benalmádena. Los inversores empezaron a adquirir terrenos junto al mar para levantar los primeros hoteles. Se construyeron los hoteles la Roca, Siroco, Tritón, Riviera y Alay, entre otros tantos.
Benalmádena a principio de los 70 recibió el título de Villa de Interés Turístico y diversos premios de embellecimiento del pueblo.
En esa misma época, la oferta de ocio se amplió, y se inauguró el parque de atracciones y espectáculos Tivoli.
Con la inauguración del Puerto Deportivo de Benalmádena en 1982, catalogado en dos ocasiones como la Mejor Marina del Mundo, Benalmádena se posiciono turísticamente entre los amantes del mar.
Benalmádena ofrece una amplia oferta de atracciones turísticas, repartida entre sus tres núcleos urbanos que están muy definidos, dando todos los servicios necesarios para su familia:
– Benalmádena Pueblo con un paisaje urbano muy pintoresco con calles estrellas, con su decoración de macetas, y casas de pueblo. En sus calles se respira la tranquilidad.
– Arroyo de la Miel, zona intermedia entre la costa y el pueblo, con un fuerte crecimiento en los últimos años, donde se concentran
la población menos estacional, con mayor concentración de zona comercial, ocio y la estación de tren, que comunica directamente con el Aeropuerto y Málaga.
– Benalmádena Costa congrega una parte considerable de la oferta vacacional, tiene un amplio litoral donde puede disfrutar de numerosas playas, Puerto Deportivo y Campo de Golf.
Benalmádena, tiene unas magníficas playas, entre las que destacan la de la Fuente de la Salud (junto el Puerto), Santa Ana, Arroyo de la Miel y Bil Bil. También cuenta con una de las pocas playas nudistas del litoral malagueño, Benalnatura.
LUGARES QUE TIENEN QUE SER VISITADOS:
En Benalmádena pueblo:
Podemos visitar su centro histórico, visitando la escultura de la Niña, camino a la iglesia Santo Domingo, junto a ella tenemos un mirador con una estupenda vista panorámica de la costa. Justo al lado tenemos los Jardines del Muro, diseñados por César Manrique.
El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, acoge una de las mejores colecciones de España.
Estupa Budista de la Iluminación, es el tempo budista más grande de Europa. Este brillante faro dorado, fue inaugurado en octubre del 2003.
Junto la Estupa Budista tenemos el Mariposario de Benalmádena, un grandioso templo tailandés por donde podrá pasear y contemplar más de 1.500 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad en un paraíso tropical entre cascada y flores.
El Castillo de Colomares fue construido por el Dr. Esteban Martín y Martín como homenaje al Descubrimiento de América y por supuesto a Cristóbal Colón., no se puede pasar por Benalmádena sin visitarlo.
Parque Rústico Casablanca. Más de 125.000 metros cuadrados acondicionados con zonas de barbacoa, mesas de acampada y con senderos habilitados para pasar un gran día en plena naturaleza.
En Arroyo de la Miel:
En pleno centro tenemos el Edificio La Tribuna situado en la plaza de España, es el edificio más antiguo de la localidad y que funcionó como parte de la fábrica de papel en el siglo XVIII, papel destinado para fabricar naipes.
El Monte Calamorro es el lugar preferido para los aficionados a la naturaleza. Los más intrépidos llegarán a pie a sus dos cimas, separadas por el Puerto Viejo, mientras que el resto podrá alcanzar el mismo punto a través de él telecabina. Las vistas desde la parte más elevada del monte son impresionantes y la flora autóctona a su paso es de gran riqueza.
Para los amantes del senderismo, desde Benalmádena también se pueden acceder a algunos de los caminos de la Gran Senda de Málaga gracias a dos etapas (Mijas – Benalmádena y Benalmádena – Alhaurín de la Torre).
Tivoli World, el parque de atracciones atractivo para los más pequeños, y el Club de Hielo, con pistas de patinaje que se pueden disfrutar durante todo el año.
Junto al parque de atracciones esta la salida de el telecabina para subir al monte Calamorro y tener unas vistas de Benalmádena impresionante. Una experiencia que hay que probar.
En Benalmádena Costa:
Cuando vemos una construcción de estilo árabe, que destaca en el paisaje gracias a su color rojo, y su decoración con azulejos, estamos ante el Castillo Bilbil, que se encuentra situado en primera línea de la costa.
En la costa también se puede visitar las tres torres vigías que se conservan en el municipio: Torrebermeja, Torremuelle y Torrequebrada.
El Parque de la Paloma es uno de los parques más emblemáticos de la Costa del Sol gracias a sus 200.000 metros cuadrados de jardines, un gran lago artificial con sus patos y cisnes, dos parques infantiles, un estupendo jardín de cactus, se halla una de las mejores colecciones de Europa de Cactaceas y otras suculentas plantas. Tiene zona de paseos desde donde puede contemplar la vida de animales en libertad. La amplia oferta de restauración y los amplios jardines hacen del Parque de la Paloma uno de los sitios más visitados por turistas y por habitantes del municipio. En el Parque de la Paloma nos podemos encontrar el Auditorio Municipal, un recinto adaptado para acoger la celebración de diferentes eventos al aire libre.
Junto al Parque de la Paloma, nos encontramos con Selwo Marina, cuyos visitantes podrán compartir experiencias con delfines, pingüinos y leones marinos procedentes de varios rincones del mundo. Se exhiben aves exóticas, cocodrilos enanos y serpientes. Podrán encontrar una amplia representación de especies de flora y fauna de la zona de la Amazonia.
El Puerto Deportivo de Benalmádena con una gran oferta residencial, ha sido el lugar preferido para los amantes del mundo náutico, que se han instalado en la Costa del Sol, con una instalación portuaria atractiva y muy cómoda para los usuarios de sus atraques muy cerca de sus viviendas. La oferta de ocio alrededor de este complejo, galardonado en dos ocasiones con el Premio a la Mejor Marina del Mundo, permite que mantenga una alta actividad turística durante todo el año.
En el mismo Puerto tenemos a Sea Life, un acuario que cuenta con 2.000 criaturas subacuáticas y en el que podrás ver legendarios tiburones, Cangrejos Gigante Japonés o la Tortuga Verde, así como alimentar a las rayas, será una visita inolvidable.
Después de visitar Benalmádena, le enamorará este municipio y su amplia gastronomía para todos los gustos. Tenemos residentes de todos los países del mundo, es una ciudad que acoge a todas las culturas.
Cuenta con una amplia variedad de colegios privados ingleses, y tiene colegio danes, lo que hace que muchos extranjeros han fijado su residencia con su familia en el municipio.




