Lugares
Casares

Lugares

Casares fue lugar de asentamiento del hombre prehistórico.

La ubicación  del municipio sirviendo de puerta entre la entrada a la Serranía de Ronda  y cerca al Estrecho de Gibraltar, lo convirtió en un lugar estratégico desde  el punto de vista defensivo. Esta circunstancia hizo posible que diferentes  pobladores se instalaran en su territorio. 

Los fenicios se instalaron en las zonas más apropiadas para mantener el  comercio desde la costa con los pueblos del interior.  

Casares tuvo un destacado lugar en la rebelión de los moriscos y también  manifestó una importante resistencia durante la invasión francesa dos  siglos más tarde. Las tropas napoleónicas, de hecho, no lograron  someter al pueblo. Dicen que Casares procede de «Caesar» («César»). 

Casares es la ciudad donde nació Blas Infante. Fue el impulsor de la  autonomía de Andalucía, el creador del himno y de la bandera de la  región. En su memoria, cada 28 de febrero se realiza una ofrenda floral  delante de su busto y se interpreta el Himno de Andalucía por Banda de Música . 

El municipio de Casares ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico,  sigue conservando lo mejor de todas las civilizaciones que han pasado  por él. Cabe destacar el Castillo de Casares, cuyo origen árabe queda  patente. 

Casares tiene dos zonas bien limitadas, Casares pueblo, con todo su  encanto de pueblo de interior y Casares costa, con sus estupendas  playas que te traslada a un lugar paradisiaco por su naturaleza. 

Casares ofrece dos tipos de gastronomía: la de la sierra y la de la  costa. De la primera destacan los pucheros de «pringá», el guiso con  morcilla de cabrito, el gazpacho casareño y los quesos de leche de cabra  de la Sierra Crestellina.  

De la costa, la fritura de pescado y la moruna de sardinas, una especie  de escabeche aderezado con limón y pimentón, son dignos de destacar.

En Casares costa podemos disfrutar de su playa Ancha y recorrer los  molinos de tradición morisca que aprovechaban la energía de las aguas  del arroyo o del río Manilva.

Además, en el Municipio de Casares tenemos 2 km de costa y tres  campos de golf del más alto nivel, para los amantes de este deporte. 

El Casares Costa Golf consta de 9 hoyos con una gran  extensión de vegetación mediterránea. 

El Doña Julia Golf Club es un campo de golf de 18 hoyos que  brinda unas espléndidas vistas al mar Mediterráneo y la costa  africana. Ofrece recorridos adaptados tanto para jugadores  experimentados como noveles. 

Finca Cortesin Hotel Golf & Spa está considerado como uno de los mejores campos de golf de España. La prestigiosa  publicación Golf Digest le reconoció dicho merecimiento. 

LUGARES QUE ACONSEJAMOS VISITAR 

La Casa Natal Blas Infante, que es considerado el padre la patria  andaluza. En sus salones albergan exposiciones temporales con  trabajos de artistas de la zona. En este edificio hay una oficina de  turismo. 

El Castillo de Casares está situado en la parte más alta del pueblo.  La vista desde el Castillo se extiende desde la Serranía de Ronda  hasta la bahía Algeciras. Aún se conservan algunas torres, dos  puertas que se conocen como los arcos del Arrabal y de la Villa, en  donde se ubica el Museo de Etnohistoria. No olvidemos que  también también permanece parte de la muralla 

La iglesia de la Encarnación, cuyo origen se remonta a finales  del siglo XVI, merece otra visita por su torre-campanario de  influencia mudéjar y su patio trasero que pertenecía al antiguo  convento. 

La ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII, aloja la  imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de  Casares. 

Ya fuera del centro de Casares, destacamos  

Los restos de la ciudad romana de Lacipo, en la zona conocida  como El Torreón que es prácticamente una atalaya sobre una vía de  penetración importante, desde la costa al interior, en época romana.  Esta ubicación estratégica, hace que este sea un enclave importante  para el dominio, que controlaría la vía de entrada desde el valle hacia  el área interna de las provincias de Cádiz y Málaga, y, como  consecuencia controlaban parte de ambas provincias 

Paraje Natural Sierra Crestellina, obtuvo la declaración de Paraje Natural Protegido en 1989. En este paraje los amantes de  la naturaleza tendrán la ocasión de disfrutar de especies de flora  en peligro de extinción y colonias reproductivas de buitre leonado y águila perdicera. 

Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, que Casares  comparte con Estepona y Genalguacil. Declarado espacio natural  protegido, cuenta con un total de 1.236 hectáreas, en las que el  pinsapar es el principal protagonista. 

Los Baños Romanos Sulfurosos de la Hedionda es otra de las  atracciones de Casares que se conservan para su uso muchos  siglos después. Diariamente en estos baños coinciden numerosas  personas para disfrutar de sus aguas sulfurosas y se aplican barro  al empezar o terminar una ruta por algunos de los senderos de la  zona. 

La Gran Senda de Málaga: Genalguacil – Casares y Casares – Estepona, si quieres caminar al aire libre y disfrutar de este  fantástico paisaje. 

Regresar a Costa del sol

Invertir en inmueble en la Costa del Sol

contáctanos