Lugares
Fuengirola

Lugares

Fuengirola data de la colonización fenicia, que la bautizaron con de Suel en donde instalaron una factoría de salazones.

Las faldas del cerro del Castillo de Sohail conservan los restos  del poblamiento íbero-púnico llamado Suel por los fenicios y  ocupado posteriormente por los romanos, bizantinos y visigodos.  Posteriormente bajo la dominación musulmana Suel pasó a  llamarse Suhayl y durante el califato de Abderramán III se  amplió el castillo.  

Las tropas castellanas conquistaron el castillo árabe en el año  1485. Suhayl, había pasado a denominarse Font-jirola, origen  castellanodel nombre de Fuengirola por la cantidad de fuentes  que tenía y las embarcaciones frecuentes de la zona  (genovesas) que practicaban el arte de pesca llamado boliche y  que dará lnombre tiempo despues a uno de los barrios de  Fuengirola.

Después quedó despoblado quedando como un lugar de  vigilancia costera, por lo que las tierras que habían sido  reservadas para Fuengirola en los «Repartimientos» de Mijas  finalmente pasaron a depender de este segundo municipio. 

Un grupo de vecinos de Fuengirola solicitó en febrero de 1841 la  separación de esta población de la villa de Mijas y se le  concedió. 

La economía de Fuengirola empezó a resurgir con la llegada del  ferrocarril en 1916 y con la canalización del agua potable dos  décadas después. 

Al principio de la década de los cincuenta comenzaron a  construirse algunos pequeños hoteles, inicio de lo que sería una moderna infraestructura turística con la que cuenta hoy la ciudad  de la Costa del Sol Occidental.

El paseo marítimo de Fuengirola tiene una longitud de 8  kilómetros, hace que se considere uno de los más largos de  España. El paseo recorre las playas de arena blanca del  municipio con una gran calidad de las aguas junto a estupendos  bares, restaurantes, terrazas, hoteles y comercios. Teniendo  reconocido varias banderas azules en sus playas.

Fuengirola se ha convertido en uno de los destinos preferidos  para extranjeros y nacionales que vienen a la provincia de  Málaga gracias al importante desarrollo de sus infraestructuras.  Tener estación de tren que le comunica con Málaga (AVE) y  Aeropuerto en unos minutos, estación de autobuses para  conectar con el resto de la Costa (Mijas, Marbella, Estepona,  etc.) hace de Fuengirola el eje central en la comunicación de la  Costa del Sol. 

Por su situación geográfica privilegiada junto al mar, es una  ciudad llana y sin cuestas, llegando en pocos minutos al mar  desde cualquier punto de Fuengirola, hace que sea un lugar  escogido por muchas familias para establecer su vida, segunda  residencia o un lugar para disfrutar su jubilación. 

A pesar de su reducida extensión, es el municipio con mayor densidad.

Fuengirola se conoce como la Córdoba chica, ya es el lugar  preferido por los cordobeses para su segunda vivienda o  vacaciones.  

Igualmente es muy conocida entre el colectivo escandinavo,  que lleva años establecido en la zona de los Pacos de mano  del colectivo finlandés. En los años 60-70 se utilizó el municipio  en inicio como zona de recuperación de lesiones/fracturas de  bastantes ciudadanos finlandeses, pues comprobaron que era  la forma de que sufrieran menos días de baja pues se facilitaba  su recuperación, siendo su lugar preferido de la Costa del Sol.

Si buscas unas vacaciones o vivir todo el año, en una ciudad sin  aglomeraciones como las grandes ciudades, pero con todo lo  que necesitas, te aconsejamos Fuengirola.

LUGARES QUE TIENEN QUE SER VISITADOS:

Parque Fluvial de Fuengirola es el lugar preferido para los  amantes de la naturaleza, con más de 120.000 metros  cuadrados, puedes pasear, hacer deportes, etc. 

Bioparc Fuengirola, un parque zoológico para convivir con la  naturaleza en familia, donde se difunden valores tan importantes  como la preservación de las especies y la biodiversidad.  

– Puerto Deportivo de Fuengirola es el lugar ideal para los  amantes del mar y los deportes acuáticos, estando ubicado en  el mismo centro de la ciudad, pudiendo disfrutar de restaurantes  y ocio junto el mismo.  

– El Castillo de Sohail se ubica junto al mar en lo alto de una  colina haciendo que se considere uno de los principales  atractivos turísticos de Fuengirola. La panorámica ofrecida desde este tanto del Mediterráneo como de la cercana sierra de  Mijas es fantástica. En la actualidad, tanto el espacio interior  como sus laderas, se han acondicionado y sirven como  escenario de numerosos conciertos y eventos culturales 

Recinto Ferial, en el mes de mayo tiene el principal evento que  no te puedes perder, que es La Feria de Fuengirola que tiene  lugar a principios de Octubre y que durante décadas ha sido  semana de vacaciones de los habitantes no solo de Fuengirola,  sino también de Mijas y los muchos visitantes que van a  disfrutarla. El segundo evento en importancia de este recinto es  la Feria Internacional de los Pueblos. Un encuentro en el que  más de 30 países muestran su cultura, su folklore, su gastronomía. Este festival, con una duración de cuatro días ha  sido declarado de Singularidad Turística Provincial 

Finca del Secretario es un yacimiento arqueológico. Se  descubrió en los años 70. Es un enclave romano, con restos  entre los siglos I y V d.C, se encuentra entre ellos un alfar, unas  termas y factoría de salazón. En este yacimiento se ubica un  centro de interpretación en donde tienen un lugar prioritario la recreación de las salas de las termas.

Regresar a Costa del sol

Invertir en inmueble en la Costa del Sol

contáctanos