Lugares
La situación geográfica de Manilva, propició el paso de diversas culturas y civilizaciones por el municipio
Hay presencia del hombre desde el Neolítico, según los vestigios hallados en las cuevas de las sierras de Utrera y en el yacimiento del Cerro del Castillo (restos de la Edad de Bronce).
Los romanos ocuparon después Manilva y dejaron sus huellas más palpables en la villa romana de Sabinillas, en el cerro del Hacho y en el Haza del Casareño.
A partir del siglo XVI la historia de Manilva, que pertenecía al Condado de Casares, fue paralela a la del condado.
El pueblo conseguiría su independencia en el año 1796.
Manilva tiene ocho kilómetros de costa con una gran cantidad de extensas playas de arena finas, que hacen sea un gran atractivo turístico, para sus visitantes. Las playas más importantes son las de Sabinillas, Los Toros y Duquesa-El Castillo.
Los numerosos senderos que se encuentran en Manilva hacen un lugar atractivo ya que se pueden disfrutar de varios recorridos, entre ellos, la etapa de Senda Litoral que lleva desde este municipio hasta Punta Chullera.
Para los amantes del golf Manilva cuenta con un estupendo campo de 18 hoyos, La Duquesa Golf. Cuenta con salidas espectaculares desde las que de una simple mirada se puede observar desde el Continente Africano hasta la vecina Marbella.
LUGARES QUE ACONSEJAMOS VISITAR
– El Puerto de la Duquesa de Manilva es uno de los atractivos turísticos del municipio. Ubicado entre Marbella y Sotogrande. Gracias a la calidad de sus servicios ondea cada año la Bandera Azul
Los amantes de deportes acuáticos pueden disfrutar de todos los servicios para el disfrute de ellos.
En el Puerto tenemos una gran variedad de restaurantes donde pueden disfrutar de tanto cocina local como internacional.
Manilva es el lugar ideal para aquellos turistas que lo que quieren es descansar, tranquilidad, naturaleza, en nuestra Costa del Sol occidental, rodeado de mar. Es el último municipio de Málaga que limita con la provincia de Cádiz, por su ubicación hace de un lugar atrayente para todos los visitantes del Continente africano.
OTROS LUGARES PARA VISITAR
– Construido en una antigua villa romana en el año 1767 para defender la costa de las continuas incursiones piratas, tenemos . El Castillo de la Duquesa. Esta fortaleza, junto al poblado neolítico de los Castillejos de Alcorrín, está catalogada como Bien de Interés Cultural.
– El Fortín de Sabinillas contiene en su interior el Museo Arqueológico de Manilva, cuya colección se compone de cerámicas, un ajuar funerario, así como adornos, utensilios y monedas de entre los siglos I y V.
– La Torre de Chullera, que se encuentra junto al mar en el cabo que lleva el mismo nombre.
– La iglesia de Santa Ana, fue construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior del XVI.
– Ingenio Chico, ingenio como muchos de los de la costa malagueña en donde se procesaba la caña de azúcar y se obtenían, azúcar, melazas y alcohol con el que elaborar ron.
– Ignacio Infante, hermano de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, restauró Villa Matilde, para transformarla en exposición de muchos restos romanos.



