¿Para que sirve un estudio Geotécnico?

En primer lugar y, antes de saber para que sirve un estudio Geotécnico, conviene repasar que es exactamente un estudio Geotécnico.

¿Qué es un estudio Geotécnico?

Es un estudio de un conjunto de actividades que nos permiten poder determinar las propiedades y características de un terreno. Esta información será fundamental para decidir el tipo y características de una futura construcción en ese terreno.

 

¿Qué información aporta un estudio Geotécnico?

  • Conclusiones de la investigación geológico-geotécnica. Aquí se especifica tecnicismos que se debe de tener en cuenta a la hora de construir los elementos estructurales en contacto con el terreno, posibles comportamiento del terreno ante sucesos naturales, recomendaciones de cimentación…
  • Informe gráfico y desarrollado de las condiciones del terreno (perfiles, plantas, memoria descriptiva)
  • Comportamiento sísmico. Esto se hace en función de la zona del terreno.
  • Datos del propio estudio como: Tipo de suelo, tamaño de grano, estimación de plasticidad, características de la matriz rocosa, permeabilidad del suelo…

 

Todos estos datos nos dará una visión global de las características técnicas del terreno en cuestión.

Resultados informe geotécnico en terreno Costa del Sol

¿Cuándo se debe de realizar un estudio geotécnico?

El Estudio Geotécnico se debe realizar en las primeras fases del proyecto.

Desde Mar Costa del Sol recomendamos siempre el estudio Geotécnico del terreno se hagan en cuanto se pueda, ya que en base a este estudio se podrá comenzar a ejecutar el proyecto con la tranquilidad, y estaremos seguros de que no habrá sorpresas bajo lo que construimos.

 

¿Cuánto cuesta un estudio geotécnico?

Este tipo de informes lo debe de realizar técnicos especialistas aunque desde Mar Costa del Sol también podemos poneros en contacto con un directorio de empresas que ofrecen este tipo de servicios.

El precio depende del tipo de edificación o terreno que se vaya a estudiar, pero suele rondar entre los 450€ y 3200€ para casas o chalets. Esta cantidad aumentará si se trata de bloques, puentes u otro tipo de edificaciones.

 

En definitiva desde Mar Costa del Sol recomendamos que una de las primeras fases de la compra de un terreno sea el estudio Geotécnico. Esto nos permitirá asentar el proyecto teniendo en cuenta las características técnicas del suelo, y nos ahorrara a la larga muchos dolores de cabeza. Si necesitas ayuda en este proceso contáctanos y te informaremos sin compromiso.

Invertir en inmueble en la Costa del Sol
contáctanos