Lugares
En el Rincón de la Victoria hay presencia del hombre desde el Paleolítico, según las pinturas rupestres y restos arqueológicos encontrados en las Cuevas del Tesoro y de la Victoria.
Hacia el siglo VIII a.C. en la loma de Benagalbón se asentaron los fenicios, pero como era normal esta zona fue ocupada posteriormente por los romanos. Durante este periodo se construyo un complejo termal del que nos quedan restos, en el que había salas de baño y letrinas, también han permanecido los vestigios de una factoría de la codiciada salsa de pescado Garum o garo, y también había una villa aparentemente lujosa con trece mosaicos. La población que estaba fortificada se bautizó con el nombre de Bezmiliana.
Durante la época andalusí esta ciudad ganó alguna fama, llegando a la categoría de medina. De su importancia dejó constancia Al-Idrisi en el siglo XI. El rey nazarí Yusuf I aproximadamente trescientos años más tarde, ordenó erigir
varias torres almenaras en la zona costera, de las que aún se conservan dos, y que formaban parte de la línea defensiva del Reino de Granada..
En el siglo XVIII, Carlos III ordena la reconstrucción de las torres almenaras y la edificación de la Casa Fuerte de Bezmiliana. Junto a esta surgieron pequeñas construcciones conformando un núcleo de población dedicado a la pesca.
El municipio no recibiría la denominación de Rincón de la Victoria, hasta mediados del siglo XX, a pesar de que desde décadas antes su número de habitantes era superior al de Benagalbón. Su nombre procede del Convento de la Victoria que la Orden de los Mínimos tenía en esta zona.
Los 9 kilómetros de playa distribuidos en cuatro zonas, hacen de Rincon de la Victoria, una zona litoral, en donde disfrutar de la vida, o simplemente estancia, junto al mar.
Disponen de cuatro playas, Las de Rincón de la Victoria y la Cala del Moral están dotadas con todo tipo de servicios y son las más concurridas. Las más tranquilas son las playas de Torre de Benagalbón y de los Rubios. La playa de los Rubios, tiene unos 1100m de longitud, arena oscura y todo tipo de servicios.



Este municipio destaca por ser una zona muy familiar, construcciones de pocas alturas, y que sigue manteniendo la esencia de pueblo pescador. Muy elegido por los malagueños para su segunda vivienda en años pasados y actualmente ha pasado a ser su residencia habitual, por la buena comunicación con la capital.
El Rincón de la Victoria es la puerta de entrada a la comarca de la Axarquía y tiene cuatro núcleos:
– La Cala del Moral
– Rincón de la Victoria
– Torre de Benagalbón
– Benagalbón
Para los amantes del golf pueden practicar durante todo el año este deporte en el campo de golf de Añoreta en un hermoso entorno. Fue diseñado por José María Cañizares en 1.990 y ofrece un recorrido de 18 hoyos. Esta ubicado a tan solo 15 km del centro de Málaga.
El Rincón de la Victoria cuenta con una gastronomía muy local con el «boquerón victoriano», como la estrella. Tanto el boquerón
como cualquier otro pescado de la zona, se puede disfrutar en muchos chiringuitos y restaurantes de la zona.
LUGARES QUE TIENEN QUE SER VISITADOS:
La Casa-Fuerte de Bezmiliana (antiguo nombre de Benagalbon),es el monumento más emblemático de Rincón de la Victoria. Se erigío para contribuir a la defensa de la zona de los ataques piratas, sobre 1766. Su uso actual es como sala de exposiciones.
Las torres almenaras erigidas en el siglo XIV, que aún perduran y tienen arquitectura tronco-cónica son la Torre de Benagalbón y El Cantal . Su función era la de las o torres vigía.
Museo de Artes Populares.
La Cueva del Tesoro, o antigua Cueva del Higuerón, es la única cueva que se conoce en Europa cuyo origen es submarino. Sus galerías se formaron sumergida debido a la erosión de las corrientes y el oleaje. Fue declarado BIC en 1985. Según tradición popular, en esta cueva un emperador almorávide escondió un tesoro.
Los monumentos religiosos más notables del municipio son en la Cala del Moral la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el Rincón de la Victoria la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y en Benagalbón la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
El Parque Arqueológico del Mediterráneo, se encuentra junto La Cueva del Tesoro. Se trata de un gran pulmón verde en el que se conjuga la conservación del patrimonio prehistórico con el uso sociocultural de esta zona de esparcimiento.
