Lugares
Torremolinos es una de las primeras zonas conocidas internacionalmente por artistas famosos y que quedo reflejado en las numerosas películas creadas (años 50 y 60).
Con la inauguración en 1959 del Pez Espada, primer hotel de lujo en la zona, Torremolinos se consolidó como destino vacacional de referencia. En los años sesenta ya contaba con 32 hoteles.
Torremolinos era todavía un barrio costero de la ciudad de Málaga que atraía a turistas de todo el mundo.
Hasta este municipio de la Costa del Sol llegaban famosos del cine y del mundo del espectáculo, artistas, autoridades políticas, destacados empresarios e importantes hombres de negocio.
La Junta de Andalucía concedió la independencia a Torremolinos con respecto a Málaga en 1988.
Torremolinos mantiene el encanto que le convirtió en objetivo de estos legendarios personajes y, además, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la Costa del Sol.
Torremolinos es uno de los motores económicos de la provincia gracias, entre otros, a su industria turística y a la actividad que genera el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.
En estos últimos años se ha convertido Torremolinos en el destino de moda del turismo LGTBI, tras años en el olvido pese a haber acogido el primer local de ambiente gay de toda España. El turismo LGTBI es el que más gasta en Torremolinos.
España es destino favorito mundial para la comunidad LGTBI. El turista LGTBI representa según la Organización Mundial del Turismo el 10% del total de viajeros internacionales.
Torremolinos es una ciudad abierta a todas las culturas, cada día son más los turistas (suecos, franceses, belgas, daneses, ingleses, etc..) que se acaban instalando definitivamente por su comodidad y por un estilo de vida ligado al mar. La cercanía al Aeropuerto Internacional, su tren de cercanías, y los 10 kilómetros que la separan de Málaga hace que sea una ciudad muy valorada para el cliente extranjero que no quiere utilizar vehículo.
LUGARES QUE ACONSEJAMOS VISITAR:
En el centro de Torremolinos tenemos dos calles de obligada visita: la Plaza de la Costa del Sol y la calle San Miguel.
Otras zonas de encanto para visitar son La Carihuela, Bajondillo y Playamar. Están unidas por un estupendo paseo marítimo, rodeado de restaurantes y con unas playas de calidad.
Además del descanso, estas playas cuentan con todos los servicios para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, paddle surf o la pesca deportiva.
También se puede visitar El Jardín Botánico Molino de Inca, que se encuentra en la Villa Deportiva y Recreativa. Junto con este jardín botánico, el área de los nacimientos de los manantiales es de un gran interés paisajístico. Aquí se encuentra un molino harinero del siglo XV restaurado. Los miradores de la zona ofrecen bonitas vistas.
El parque de la Batería es el gran «pulmón verde» de Torremolinos. Inaugurado en el año 2007 y con una extensión de 74.000 metros cuadrados, esta zona se ha convertido en un referente del municipio gracias a su paisaje repleto de árboles, sus vistas al litoral y la posibilidad de navegar dentro de un espectacular lago. Cuenta también con caminos interiores para pasear y carril bici.
Torremolinos cuenta con uno de los parques acuáticos más importantes de la Costa del Sol, Aqualand, que es una de las atracciones preferidas de los turistas que viajan en familia y de los más jóvenes gracias a los numerosas atracciones.
Junto a Aqualand tenemos Cocodrilos Park, que permite contemplar 260 ejemplares de estos reptiles y los pinares de Torremolinos donde podrá disfrutar de la naturaleza.
Aparte de sus magnificas playas, zonas de ocio y restauración, Torremolinos tiene un importante patrimonio histórico:
- La torre de Pimentel o torre de los Molinos. Fue levantada por los nazaríes hacia el año 1300 dentro de las torres defensivas del antiguo reino de Granada y, en la actualidad, está registrada como Bien de Interés Cultural.
- La Casa de los Navajas. Se trata de un palacio residencial cuyo interior está inspirado en la Alhambra de Granada y que, tras su remodelación y reapertura en el año 2014, se ha convertido en uno de los enclaves mejor valorados por los turistas y está declarado de Interés Histórico. Situado junto al mar, los turistas también podrán contemplar el monumento a las Playas.
- Las iglesias de San Miguel y de la Virgen del Carmen son dignas de visitar.
- También tiene la escultura del Rapto de Europa, la estatua de Picasso o el monumento al Turista.
En las proximidades de la villa deportiva «Ciudad de Torremolinos» se encuentra también el auditorio Príncipe de Asturias y la plaza de toros.
Para el ocio nocturno existen multitud de establecimientos a pie de playa en las zonas de Playamar, Los Álamos y en el mismo centro de Torremolinos tenemos la Plaza de Nogalera con una amplia oferta de bares y discotecas, uno de los núcleos de turismo «LGTBI friendly» más importantes de Europa.







